Aerotraviesa

Aerotraviesa. La nueva traviesa que evita el “levante de balasto”.

Aerotraviesa, la solución

¿Qué es el levantamiento del Balasto?

La cama de balasto ofrece indudables ventajas en cuanto a durabilidad, amortiguación, reparto de cargas y confort en el transporte ferroviario.

Sin embargo, la circulación de trenes a Alta velocidad altera este ‘colchón’. Lo que provoca a medio plazo eleva los costes de mantenimiento para mantener este nivel de seguridad.

En Oposiciones Adif te contamos los avances que se están consiguiendo para reducir el impacto que supone el levantamiento del balasto en las redes de Alta Velocidad españolas.

El levantamiento del balasto es un fenómeno físico que se produce cuando los trenes circulan a una velocidad superior a 300 km/h.

De mitigar estos efectos se ha ocupado intensamente el Centro de Ensayos de Alta Velocidad que Adif dispone en Brihuega.

De toda esta labor surge una solución : la Aerotraviesa

Beneficios de la Aerotraviesa

Con esta nueva solución, los avances y beneficios conseguidos desde el Centro de ensayo de Alta Velocidad son evidentes :

  • El Centro de Ensayos de Alta Velocidad de Brihuega ha sido la encargada de verificar y ensayar la aerotraviesa antes de ponerla en producción.
  • Reduce las cargas aerodinámicas sobre el lecho del balasto y en consecuencia el desplazamiento de las partículas
  • Este nuevo tipo de traviesa es el resultado del proyecto Aurígidas: Estudio del comportamiento aerodinámico tren-vía a velocidades superiores a 300 km/h.
  • Reduce las cargas aerodinámicas sobre el lecho del balasto y en consecuencia el desplazamiento de las partículas.
  • Este nuevo tipo de traviesa es el resultado del proyecto Aurígidas: Estudio del comportamiento aerodinámico tren-vía a velocidades superiores a 300 km/h.
Vista aerotraviesa a ras de suelo
Vista aerotraviesa a ras de suelo

La Aerotraviesa y el Proyecto Aurígidas.

Adif decidió impulsar un proyecto de investigación, en colaboración público privada denominado Aurígidas. Este proyecto, subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad, ha posibilitado la redacción de una norma técnica para la evaluación de la carga aerodinámica de los trenes en su interacción con la vía. El resultado de las investigaciones, llevadas a cabo durante su ejecución, ha sido el diseño de un producto innovador en el ámbito mundial: la traviesa aerodinámica o aerotraviesa.

La aerotraviesa ha sido sometida con exito a las pruebas más exhaustivas y se ha verificado el comportamiento en vía, en condiciones de explotación reales. Por otro lado, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha concedido la patente, de la que es titular Adif junto con los demás miembros del consorcio que llevaron a cabo el proyecto.

Operarios realizando ensayos Aerotraviesa
Operarios realizando ensayos

Antecedentes:

Las investigaciones se financiaron con ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación, hoy de Economía y Competitividad, a través del programa INNPACTO en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Aerotraviesas en vía
Aerotraviesas en vía

Características de la Aerotraviesa:

  • La cara superior redondeada de la erotraviesa aumenta la distancia con respecto a la cara de balasto, lo que la hace mejorar la aerodinámica.
  • La aerotraviesa consigue reducir en un 21 % la carga aerodinámica en el espacio inmediatamente superior al lecho de balasto. Es decir para generar la misma carga que generan las aerotravieas a 370km/h, hemos de circular a 330km/h con las normales, por tanto a la velocidad normal de circulación en España (300km/h) la disminución de carga es considerable.
  • El ahorro económico no se consigue en la fabricación, se condigue con el aumento del 12% de la velocidad operativa y con la reducción de daños en el material rodantes a consecuencia de los impactos del balasto en el mismo.

Aprovechamos para recordarte que la aerotraviesa fue pregunta del examen tipo de test de ITOP de la convocatoria 2019, por eso te recomendamos leerte esta noticia, para que conozcas bien sus características y como funcionan.

Por eso mismo hemos seleccionado otras dos entradas para nuestro blog (iremos subiendo más, que consideremos interesantes), como son:

CTC: Centro de Tecnologías Ferroviarias

Sistema DaVinci

Como ves el mundo del ferrocarril es apasionante, si te gustaría trabajar en unos de los mejores Organismos Autónomos de España como son ADIF o ADIF-ALTA VELOCIDAD, no dejes de visitar nuestra página web oposiciones-adif.es y si todavía no estás decidido a formarte con nosotros para lograr tu meta, lee nuestro PDF informativo:

Información Multimedia

Vista panorámica de aerotraviesas
Vista panorámica de aerotraviesas
Vista panorámica de aerotraviesas
Vista panorámica de aerotraviesas

Desarrollo y validación de la Aerotraviesa.

La aerotraviesa fue ensayada en el Centro de Ensayos de Alta Velocidad de Brihuega, situado en el kilómetro 69+500 de la línea de alta velocidad Madrid – Barcelona.  En este tramo de 40 metros de longitud se instaló una sección de aerotraviesas. Las pruebas se realizaron en dos fases:

Fase 1. Esta primera fase estuvo dedicada al estudio del comportamiento del nuevo diseño de traviesa monobloque frente a operaciones de mantenimiento de vía de alta velocidad

Fase 2. Ensayos en la línea de alta velocidad, en condiciones de explotación reales. En esta fase, los trabajos se centraron en el estudio de la carga aerodinámica en la capa superficial del lecho de balasto, comparando los resultados de la aerotraviesa con los obtenidos de la traviesa actual.

Aerotraviesa, ensayos en condiciones de explotación reales
Ensayos en condiciones de explotación reales
Aerotraviesa, ensayos en condiciones de explotación reales
Ensayos en condiciones de explotación reales

Esperamos que está entrada te haya gustado y te ayude en tu preparación. Recuerda que en años anteriores han puesto preguntas en los test relacionados con el I+D+i del bloque de Ferrocarriles, esto es debido a que es el que más cambios está experimentando en los últimos tiempos para adaptarse a la normativa europea.

1 comentario en «Aerotraviesa»

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